viernes, 8 de junio de 2012

COMO TRUJILLO INTENTO ASESINAR AL PRESIDENTE VENEZOLANO ROMULO BETANCOURT

Tomado de Foro de Univisión



El atentado se produjo el 24 de junio de 1960, día de la efeméride nacional venezolana batalla de Carabobo. Betancourt salió en su automóvil junto de a su comitiva desde el Círculo de Oficiales de la ciudad de Ávila y cuando pasaba frente a un automóvil Oldsmobil estacionado en un tramo de la avenida de las Fuerzas Armadas fue accionada la bomba de alto poder explosivo que se encontraba dentro del vehículo.
La explosión de 100 kilos de dinamita volcó e incendió el auto que iba delante y el del mismo Betancourt, resultando muertos el coronel Ramón Armas Pérez, jefe de la Casa Militar, otro oficial y el chofer del Presidente.
Betancourt salió de entre las llamas de su vehículo con la cara y las manos llagadas por el fuego.
En su lecho, horas después del atentado, acusó a Trujillo de ser el autor intelectual del atentado y anunció que el embajador de su país ante la OEA presentaría una formal acusación contra el dictador dominicano. Además, acusó a Trujillo de violar los derechos humanos, matar a los expedicionarios del 14 de junio de 1959 y de la represión de los militantes dominicanos en el frente local.
El Consejo de la OEA designó una comisión investigadora que viajó a Caracas y luego a Santo Domingo y Haití. El informe de esta comisión fue presentado en la VI y VII Reuniones de Consultas de Ministros en San José de Costa Rica. El 20 de agosto de 1960 la VI Reunión de Consultas dictó la prevista resolución.
Cuando se produjo el atentado contra Betancourt, el presidente dominicano nominal era el hermano de Trujillo, Héctor Bienvenido (Negro), quien el 3 de agosto de ese año “renunció”, asumiendo la Presidencia, el vicepresidente Joaquín Balaguer, lo que se consideró como una estrategia del dictador previendo las sanciones.
También, para proyectar una imagen de alejamiento del poder, Trujillo renunció a la jefatura de las Fuerzas Armadas y anunció su retiro de la política para dedicarse a dirigir la Hacienda Fundación, en San Cristóbal.
Tras las sanciones, Trujillo movilizó su maquinaria política nacional e internacional, realizó grandes movilizaciones de masas en el país, incluyendo la marcha del millón, así como una conferencia con destacados juristas internacionales.Más en Univision.com: http://foro.univision.com/t5/Republica-Dominicana/C%C3%B3mo-Trujillo-intent%C3%B3-matar-al-Presidente-venezolano-Romulo/td-p/306860551#ixzz1xJaUszw1

No hay comentarios:

Publicar un comentario