sábado, 8 de septiembre de 2012

CONFERENCIA DE ELIADES ACOSTA EN SANTIAGO


.- La investigación histórica de las actividades del régimen de Trujillo revela crudamente el uso generalizado de los asesinatos y otros crimines, según queda plasmada en la investigación del profesor cubano Elíades
Eliades .Acosta es un intelectual Cubano que se plantó en nuestro archivo general de la Nación y como buen investigador escudriñó por todos los lados el periodo de Trujillo. Cartas ,informes .Memorandums .Oficios .Cualquie pedazo de papel donde podía encontrar una información era aprovechada por este talentoso profesor universitario y de aquí no solo cada semana en Diario libre nos deleita con relatos fascinantes que muestran detalles descarnados de esa dictadura ,sino que con todos estos datos obtenidos ya salió un libro al mercado que lleva por titulo ."La telaraña de Trujillo" Este y otro más de su autoría fueron analizados por cientos de miembros y simpatizantes del Movimiento Izquierda Unida –MIU- en Santiago, y concluyeron en la necesidad de preservar la verdad histórica y difundirla.

“La memoria histórica no se reproduce sola, sino que requiere apoyar la investigación para difundirla, y contrarrestar los intentos de endiosar al tirano y hacer olvidar sus abominables crímenes”, sentenció el historiador cubano autor del libro “La Telaraña de Trujillo en Cuba”.

La exposición del autor recorrió los más sonados casos criminales del régimen de Trujillo, iniciando con los asesinatos e intentos de eliminar a sus opositores internos como Estrella Ureña, Federico Velásquez, Ángel Morales y otras personalidades de esa época, utilizando los servicios de matones entre los que incluye a Porfirio Rubirosa.

A solicitud de los militantes del MIU, el profesor Acosta reveló detalles todavía no muy conocidos, de los acontecimientos que condujeron en 1950 a la desaparición y asesinato, en las calles de La Habana, del líder histórico sindical dominicano, Mauricio Báez, responsabilizando a la trama de Félix W. Bernardino que en ese momento controlaba la embajada dominicana en Cuba.

El investigador presentó dos primeros tomos de una investigación más amplia sobre el régimen de Trujillo, en los que pone su atención sobre la realidad económica y social de la dictadura, reseñando la prevalencia de la corrupción generaliza como método de acumulación sistemático.

Además la investigación refirió la mala calidad de las edificaciones públicas, como resultados de las rapiñas de las familias trujillistas y sus contratistas, así como a la prevalencia de un escandaloso despilfarro en los viajes diplomáticos que convirtieron a Trujillo en un payaso adornado de birretes y tricornios frente a una nación que andaba descalza.

Frente a los intentos de sectores trujillistas de presentar al régimen como un gobierno capaz de resolver problemas, el conferencista resaltó la hambruna generalizada y la prevalencia de enfermedades del hambre, en la que hasta los soldados le escribían al dictador desesperados cartas por la muerte de sus hijos con parásitos, malaria, y diarrea.

“Todavía hoy, en pleno siglo XXI, el gobierno de Danilo Medina se ve obligado a lanzar un acertado programa masivo de alfabetización, un mal que Trujillo en más de 30 años ni siquiera pudo reducir a la mitad de la población”, señaló el investigador.

Otro aspecto en que el autor presentó un descarnado panorama de esa época fue en lo referente a la economía, señalando que el régimen se distinguió por hacer desaparecer a sectores económicos asentados en las comunidades para imponer empresas monopólicas e ineficientes en sustitución, acabando con industrias como la del calzado, las bebidas, el cemento y otras.

La conclusión más importante del conferencista es que no hay solución con dictadura, y que el camino de nuestros pueblos tiene que estar basado en la libertad y en la democracia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario