viernes, 9 de marzo de 2012




UNA CAMPAÑA DIFERENTE
Carlos Báez.

“Que lindo sería que cada Dominicano al levantarse se dijera : HOY NO VOY A COMETER NINGUN DELITO “ . Así terminaba un excelente artículo que escribió Francisco Américo Aristy en el periódico Bávaro News ,en su edición de octubre del año pasado y que lleva como título esta impactante frase de su final.

El hecho fortuito que este ejemplar quincenal de esa zona pujante a nivel turístico llegara a mis manos, es el motivo de inspiración de escribir estas líneas.
¿Que será “hacer lo que nunca se ha hecho”? ¿Será que se va a invertir como se debe por primera vez en educación?
Y si con la llegada de “Papá” ,también llegase la educación. Y si verdaderamente se empezará, como dicen los Reformistas a sumar . Se imaginan que la campaña política para conectar con el gran público , se elaborara sin demagogia , y se ejecutara sin los siempre manidos argumentos politiqueros y en vez de grandes vallas con fotos enormes de sus líderes, muchas veces retocados y rejuvencecidos , para ir eliminando el horrible culto a la personalidad heredado de Trujillo se hicieran dichos murales un poco iconoclastas, o solo los integrara una pequeña foto del candidato en una esquina de las mismas y en la oferta electoral lo que se resaltara fuesen grandes frases aleccionadoras , o solo graficas que sirviesen para orientar a una ciudadanía que luce hoy tan alocada , perdida , desesperanzada ,tan falta de valores morales y de educación de todo tipo. Así cada candidato podría dar ideas, proponer a la colectividad abiertamente sus planes y recomendarnos cómo sobrevivir con nuestros desbalances económicos y de cómo ir hacia delante en un país que crece todos los años , pero dichos números no se reflejan en las clases más desposeídas ,pues no hay equidad social. También estas vallas podrían ser el escenario de mensajes con advertencias y previsiones vinculadas al flagelo de las drogas , o porque no, recomendaciones para paliar la inseguridad ciudadana , también ,de cómo manejar su vehículo para no ser un chofer temerario y despiadado que arremeta contra cualquiera ,ejemplos hay miles .O simplemente enseñar cómo debe comportarse en las calles el peatón. Estas vallas y letreros igualmente pudieran tener signos dirigidos a orientar y aconsejar a una juventud con afán de lucro ilimitado, ambiciosa ,pero que no está dispuesta a esperar mucho tiempo para conseguir sus objetivos, así que se podrían expresar motivaciones, a que no sucumban a las tentaciones y recordarle detalladamente todo lo que les puede pasar a posteriori.



Una real y lamentable inversión de valores vive hoy la sociedad .¿Por qué no aprovechar ,empoderarse y luchar contra esto junto a la propaganda electoral? ¿Por qué no Hipolito y Danilo recordarle al corrupto político, funcionario, policía , militar o empresario , que seguro tiene hijos y familia, que ese será el legado que le dejará a la misma? Vamos también sin ser muy metiche en los otros poderes del Estado a darle un toque a la conciencia de esos jueces que pueden enviar gente a la calle que podrían seguir haciendo daño a la sociedad .Recordarles que un día ese mal podría revertirse y le podría tocar a ellos , o a alguno de los suyos . ¿Por qué no ponerlo esto en letras grandes, enormes ,en calles y avenidas ,hasta con luces que titilen :“ hoy no voy a cometer ningún delito “ pudiese ser un buen ejemplo . Quizás alguno de esos personajes cuando pasen y vean estas advertencias les remuerda la conciencia por sus inconductas . Y si esos spots comerciales, radiales y televisivos que inciden en la preferencia del voto , fueran realizados sin ofrecer tantas promesas y sin decir reiteradamente que un candidato es peor que el otro ,o que este sirvió menos que aquel , y se enfocaran como en esas vallas gigantescas, también a orientar a este pueblo que actualmente luce tan desubicado ,tan mal educado ¿ Por qué no usar las imágenes junto a la semántica y la semiótica para proyectar estos fines? ¿ Por qué esta última “ciencia de las ciencias” como algunos le dicen y todo lo demás , no comunica con su manera oral y escrita, algo al servicio de la moral y la cívica ,la cultura de la paz y la educación en todos los sentidos.
En su alocución de la charla a la asociación de Industrias, el candidato a la Presidencia Lic. Danilo Medina habló sobre “la construcción de una cultura ética y moral”. No hay un porqué los signos de su campaña política no pudieran estar destinados o vinculados a esto. Por aquí se pudiera comenzar .
El candidato a la Presidencia Ing.Hipólito Mejía en la misma comparecencia, habló de su compromiso con la educación . Estas señales básicas y signos que mencionamos tendrían excelentes efectos secundarios dirigidos en este sentido . Es un modo de colaborar en la inversión social que tanto hace falta para todos , y que ningún gobierno se ha dispuesto a favorecerla como se merece. La propaganda en vez de muchas veces solo lograr ser retorica, podría ser dirigida hacia la verdad. Si “una mentira repetida mil veces se transforma en una verdad" ¿ Por qué verdades, repetidas miles de veces no pueden hacerse realidades? ¿Por qué no iniciarnos en este sentido, es una manera de pagar un poquitico la enorme deuda social que tienen los que han gobernado, han querido regir ,o quieren dirigir el destino de nuestro pueblo y tanto dinero botan, y han botado en propagandas vacías, absurdas y poco constructivas. Si los grandes partidos no se entusiasman a trabajar de esta forma en estas campañas atípicas sugeridas , ojalá el conjunto de los partidos alternativos pudieran obtener recursos adecuados o cuantiosos como manejan los mayoritarios, quizás todos, o alguno de ellos se anime y logre ejecutar este plan . Sin ser un ingenuo ,o un romántico, lo que si estamos seguros , es que si unos, u los otros diseñaran su publicidad en este sentido , el que gane , o el que pierda, se sentirá satisfecho de que con el dinero invertido , no solo habrá trabajado por sus intereses , sino que también habrá intentado colaborar de manera real para hacer algo positivo por su Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario